VEINTE PEQUEÑOS AZULEJOS PEQUEÑO

Sidney Lumet dijo que « Hacer una película es como armar un mosaico. Cada escena es un azulejo pequeño ». Fotografiar el concepto de diáspora es lo mismo. 

Desde la década de 1950, el concepto ha sido emancipado gradualmente de su connotación religiosa, y luego liberado de su carga negativa de infortunio, para expresar hoy la dispersión, la falta de vínculos con un estado o nación de origen, la idea de las comunidades migrantes o la búsqueda de vínculos de identidad lejos del hogar … En una palabra, se ha convertido en un concepto capaz de cubrir varias realidades migratorias. ¡Es la suma de los pequeños azulejos dispersos!

En lugar de crear tipologías visuales, en este trabajo fotográfico hemos intentado desentrañar los vínculos entre realidades, probabilidades, mitos, conexiones sociales, sentimientos. En veinte pequeños cuadrados en blanco y negro, desde la raíz primitiva hasta la dispersión final, mezclando lo real, lo simbólico y la abstracción, se desarrolla una historia ante nuestros ojos, la de la recomposición de nuevos modos de « estar juntos » en Dispersión, a menudo mediante la construcción de respuestas positivas a situaciones de exilio, inmigración o incluso exclusión, donde se encuentra la pérdida de identidad, el miedo, el desaliento, la ansiedad, el vacío, la muerte, pero también la solidaridad, el renacimiento y el encuentro de un día mejor.

Como una canción de exilio, con estos veinte pequeños cuadrados grises, objetos estéticos híbridos, nos encontramos con un entretejido de temas de identidad, culturales y mediáticos.

Script: Flavio Edreira
Edición: Flavio Edreira-JM Gosselin
Texto: JM Gosselin

Fotos:
Eleonora Ferri: @eleonoraferri
Flavio Edreira: www.flavioedreira.com
Jean-Matthieu Gosselin: https://jmgosselin.com/
Maria Munzi: https://www.mariamunzi.com/
Ullic Narducci: https://www.ullicnarducci.com/